Volver a Senado

Historia

En agosto de 1984 se organizó una reunión de Senadores  JCI en la ciudad de Hermosillo, cuyo anfitrión fue Luis Katsurayama, entonces Director de Turismo del Estado de Sonora. A esta reunión acudieron 40 Senadores de diversas partes del país y representantes del Senado de Estados Unidos, como Bill Buck, Larry Sheeler, Alex Baca y Steve Lopez.

A Luis Katsurayama se le encargó la tarea de organizar una nueva reunión de Senadores durante la XL Convención Nacional de Cámaras Júnior de México en Cd. Juárez, en octubre de 1985 y presentar ahí un plan para la formación del Senado mexicano. A esa reunión se dieron cita 45 Senadores, además del Presidente del US JCI Senate, Dough McCarty. Katsurayama fue electo Presidente provisional por un periodo de dos años, con la consigna de formar la asociación de Senadores JCI de México en la siguiente reunión.

  Luis Katsurayama no pudo asistir a la XLI Convención de Cámaras Júnior de México en Oaxaca y renunció a la Presidencia, habiendo ocupado su lugar el Sen. Gonzalo Villa, a quien se le encomendó la formación del Senado JCI de México, hecho que sucedió durante la XLII Convención Nacional de Cámaras Júnior de México en Ciudad del Carmen, Campeche, en octubre de 1987, con la celebración de la primera asamblea general de Senadores.
No obstante, fue hasta septiembre de 1993, en la ciudad de Puebla, cuando se protocolizó el Acta Constitutiva del Senado JCI de México, A. C., siendo Presidente el Sen. #45266 Antonio Espinosa Juárez, de Zacatlán, quien entregó el acta debidamente protocolizada, a la asamblea general en la VII Convención Nacional del Senado, en octubre de 1993 en San Cristóbal Las Casas, Chiapas, siendo Presidente electo el Sen. #45268 Joaquín E. Martínez Yannini.

Durante su existencia, el Senado JCI de México ha tenido como objetivos primordiales, fomentar la amistad y el compañerismo entre los Senadores, así como promover apoyar la formación y crecimiento de la JCI en México.

Enlace permanente a este artículo: https://www.senadojcimexico.org/portal/senado/historia/